JuegosOnline
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Como Mantener Y Multiplicar El Poder

Ir abajo

Como Mantener Y Multiplicar El Poder  Empty Como Mantener Y Multiplicar El Poder

Mensaje por Cwerty Vie Dic 06, 2013 3:53 pm

El Geo-Polítical Simulator, como juego de política que es, es un juego que gira en torno al poder. Intentaré en este tema, en diferentes mensajes, explicar como puede mantenerse y extenderse el poder del jugador. El resto de usuarios del foro puede también opinar, dar sus posturas y explicar lo que piensa sobre este tema.


El poder. Que es el poder? Básicamente, el poder es la posibilidad, la capacidad de hacer algo. Obviamente para ejercerlo, debemos afectar sobre todo a las personas, así que una relación de poder es una relación social donde encontramos a un poderoso y a otros que son afectados por éste.

El poder no es un fin, sino un medio. Nos da la posibilidad de lograr algo, tanto en la vida como en el juego. Lo que hagamos con el poder es un problema privad y no me meteré en eso, cada uno lo usa como quiere y como puede para mejorar su país, matar al desempleo, organizar una dictadura, o conquistar el mundo. Yo me limito a tratar acerca de como mantenerlo, extenderlo y perpetuarlo.

El jugador tiene poder desde que inicia el juego, no necesita conseguirlo. Tiene el poder del jefe de estado. Eso es un poder muy pequeño, hay mayores factores de poder por todos lados:
- Tu propio partido es un poder que te es ajeno.
- La oposición es otro poder.
- Algunas empresas son poder.
- Los medios de comunicación son poder.
- Los sindicatos son poder.
- Los organismos internacionales son poder.
- Los otros poderes del estado (judicial y legislativo) son poder.
- Los gobiernos regionales (gobernadores, intendentes, etc.) con otros poderes.
- Todo el resto de los países son poderes externos.

Es mas, tu poder es ínfimo: Tomá cualquier país del mundo, serás su presidente, y aun así habrá varios sindicatos de otros países que serán mas poderosos que vos. Podrás encontrar como un solo partido de cualquier nación, tiene mas poder que vos. Parece que todos son mas poderosos que el jugador. El truco está en conquistar mas poder.

Hay varias formas de conquistarlo. En principio vamos a diferenciar 2 recursos que nos permiten apoderarnos:
* Están los Recursos Simples de Poder.
* Y están los Recursos Complejos.

Todo recurso Simple te da mas poder, sin que tengas que violentar a ningún otro poder preexistente. Hacer una reunión con el capo de otro partido político, darle café, alabarlo y convencerlo de que le convenís, es un Recurso Simple. Al final de la entrevista, vas a tener mas o menos comprado a un opositor, vas a poder aprobar aquella ley tan impopular, y tener mas influencias.

Los recursos Complejos, en cambio, son la conquista de poderes ajenos. Se llevan a cabo de forma violenta, porque hay conflictos de intereses. EN estas batallas, un poder se enfrenta al otro y gana el mayor, el mas astuto y el mas preparado. Prohibir una religión es justamente un Recurso Complejo, los líderes de esa secta estarán disconformes, llevarán gente a las plazas, quizás haya represión policial, y al fin y al cabo o te echarán del gobierno o acabarán prohibidos.

Los recursos simples no son gratuitos. Pueden costar dinero, como un soborno, o pueden obtenerse por asociación o cediendo cosas. Ganarte el respeto de los maestros de tu país es un recurso Simple, que sin embargo costará bastante presupuesto al estado. El caso es que hacer uso de estos recursos, puede costar dinero o trabajo, pero nunca costará pode en si mismo. En cambio en los recursos Complejos se está apostando tu poder contra el otro, podrías perderlo todo, pero también podés ganar mucho. Naturalmente, los recursos Simples son menos riesgosos y generan menos ganancia que los Complejos.


Siempre hay que tener mas poder del que parece, poderes de reserva. Y si tenés la chance d conquistar a algún poder que te es ajeno, hacelo. El mundo esta lleno de poderes, sos una gota en el mar, intentá ser 2 o 3 gotas, luego un vaso, mas tarde un litro... conquistá el mar. Conquistá naciones, y habrá menos estados extranjeros y mas jurisdicción debajo tuyo. Comprá partidos, o prohibilos, y habrá menos oposición y tu decisión será mas firme. Vos so la cabeza del estado, dale a tu institución las leyes que te permitan controlarlo todo, y el poder se acumulará en torno a tu persona.

No subestimes nunca el gran poder de la gente. Si salen a la calle y rompen todo, no hay emergencia ni ley marcial que valga, son muchos. Controlalos, reforzá la milicia y la policía. Pero sobre todo, tomá los medios. Los medios tienen poder sobre las mentes de las personas. Los medios censurados y del estado son la concrción de un poder directo entre tus directivas y los pensamientos de los ciudadanos. Es menos oposición, menos revueltas, menos conflictos, mas consenso construido alineado a vos.











ECONOMÍA Y PODER

La plata es poder. El dinero es poder. Lo sabemos todos. Tener uno significa tener el otro, ganar uno significa ganar el otro, y naturalmente si perdemos uno, perdemos el otro.

El estado, aquella institución que manejamos en el juego, tiene mucho poder económico, y como sabrán, no lo tienen todo y har economías mayores en manos privadas y públicas extranjeras y en el pais.

Como dijo angelsalas, hay que hacer equilibrio. No es facil, no es nada facil este malabarismo, y es aca donde se ve cuanto va a durar en el poder un jugaror:

El estado posee dinero. La gasta en su población. Si escatima demaciado, la población estará descuidada y buscará represalias contra el gobierno. Si se gasta demaciado en la población, se descuida el presupuesto y entra en crisis el estado.

El conflicto de poderes de fondo es bastante simple: El poder de la población contra el poder fáctico del estado. Sin dinero, el estado no tiene poder, y sin apoyo de la población tampoco.

En el juego tenemos, a demá, otros poderes que intervienen en ese caso. Por ejemplo, todos aquellos que se quejan por "las políticas marxistas del gobierno" cuando gastás 1 peso en educación. Esta de mas decir que no todo gasto es marxista, y que no todo gasto esta mal. Sin embargo, no es la realidad la que le interesa a los factores de poder, sino lo que pueden hacer con el discurso que construyan.

Mi recomendación sobre este equilibrio es que, sin llevar a la quiebra al estado, no teman gastar para que la población los apoye. Por supuesto, guarden para otros motivos, como mejorar la milicia y demás (que les darán poder en guerras, por ejemplo).



Nos dice Weber que el poder organizador del estado puede ser de 2 tipos:
- Legítimo.
- O Legitimado.
La diferencia? El primero respeta las leyes, el segundo no las respeta pero sin embargo tiene apoyo social.

Cuando prohibimos un partido político, o llevamos al pais hacia una dictadura, estamos conformando un poder Legitimado, no Legítimo. El resultado es siempre el mismo (poder), pero el Legitimado tiene menos controles, menos limitaciones y mas campo de acción.

Lo mismo sucede con el fraude electoral y el sobornos: no son legales, pero son posibles y dan poder. Claro que mal hechos, si el tema se hace público, podrán quitártelo. Si la gente se entera de tus sobornos, o de que el gobierno esta implicado en el asesinato de un lider opositor, entonces la población se pondrá furiosa y dejará de bancar al gobernante (vos). Tu poder se habrá esfumado.

De esto deducimos que el poder del jefe de estado no le es propio, sino que se lo cede la población. Esto en todos los casos, incluso fuera de la democracia (no hay dictadura que se mantenga largo rato sin apoyo popular). Son cortos los períodos de tiempo en que el gobierno puede robar el poder a la gente por las armas, y son momentos muy inestables y donde se gastan muchos recursos. Lo óptimo, es que la gente esté convencida de darte su poder.
Cwerty
Cwerty

Reputación : Como Mantener Y Multiplicar El Poder  100
Mensajes : 379
Fecha de inscripción : 23/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.